jueves, 22 de septiembre de 2011

Hoja de ruta hacia mi segunda Maratón

Después de mi primera incursión en el mundo de los Triatlones Sprint, próximos 2 y 16 de Octubre en Gava y Barcelona respectivamente, dejaré aparcado este tema hasta el año que viene, intentando realizar alguna ya en modalidad Olímpica.

A partir del 16 de Octubre el único objetivo será acabar mi segunda Maratón, otra vez en casa el 26 de Marzo, la Marató de Barcelona.



Para prepararme, a parte de las salidas rutinarias en las que aumentaré un poco las distancias, está será probablemente mi hoja de ruta hasta ese día:


Intercaladas entre estas intentaré también hacer las siguientes de 10 km.


Y tú ¿que tienes como objetivo?

lunes, 19 de septiembre de 2011

La mejor marca no se busca, se encuentra.

Ayer vi este mensaje de ánimo tras la cursa de La Mercè en Twitter, que le enviaba @antoniolorenzo a @Romana40



"A recuperarse pronto y bien. Dicen que la MMP no se busca, se encuentra. Ánimo"

Es indudable que también es necesario entrenar más o mejor para bajar tiempos, pero tu MMP (mejor marca personal) llegará sola, cuando menos te lo pienses.

Recuerdo mi mejor marca en los 10 km, hace ya casi un año. Ese día corría en casa, por las calles de mi barrio en La Verneda (Barcelona), siempre será mi barrio aunque ya no viva allí.

También era la primera cursa de mi hermano Javier y de su hijo Nico (11 años), corría Martí (14), vamos una carrera en familia, por lo que en principio me lo había tomado como un entrenamiento, un poco más exigente por ser una Cursa, y así lo había manifestado en la salida.

La verdad es que desconozco el por que, pero después de los primeros metros, empece a apretar un poco más, quizás animado por correr en casa, pero sin ningún objetivo en la cabeza.

El primer kilómetro preocupado por el Garmin, recién comprado, que no detectaba los satélites y no me chivaba el ritmo.

Entre el segundo y el tercer kilometro encontré a mi hermana con mis sobrinos, saludando y dándome fuerzas.

Entre el tercer y el cuarto adelantaba a Juan Luis.

Entre el sexto y el séptimo empecé a notar el bajón y me adelantaba Carlos ( @10CJG ), animándome a segur a su rueda, pero no podía y lo iba viendo alejarse poco a poco.

El final era rompedor con giros y sin tener claro el recorrido, encontrándome con desagradables sorpresas en forma de subidas en los últimos metros. Juan Luis me alcanza y hacemos juntos los últimos metros con un tiempo de 42:22, mi MMP y la única vez que he bajado de los 43 (hay otra, pero estaba mal medida, faltando algo más de 300 metros por lo que no cuenta).

Ayer por contra, tampoco tenía ningún objetivo en la salida, sin embargo al poco de cruzar la salida empecé a plantearme bajar de los 43' otra vez, sin llegar a MMP.


Foto de jordiblasi en Flickr
Foto de jordiblasi en Flickr


A sí que tire un poco fuerte, aprovechando el inicio en bajada para pasar los primeros mogollones. Una vez en la Gran Vía continúe al mismo ritmo y Carlos volvía a indicarme que fuéramos al mismo ritmo, pero una vez más la figura de Carlos se iba perdiendo entre los que iban por delante.

Yo continuaba con la idea del sub43 y en el camino me encontraba con @Romana40.

Poco después del Km 5 llegó el avituallamiento de agua, no se por que, pero no sabía beber mientras corría y la garganta no dejaba de picarme.

Los momentos más duros fueron un poco después del Km 7 y el tramo del Paralelo, donde bajando te cruzas a los que ya van subiendo, pensando que te gustaría estar entre ellos.

En el último 1/2 km ya de subida y después de cruzarme con Sergi ( @sergirun ), hoy me decía que no tenía buena cara, me adelanta uno de esos que van empujando el carro con su hijo dentro (que cabrón), miras el crono y ves que los 43 están al alcance pero justos y tus piernas no están para un sprint final.

Acabas con 43:12, una buena marca ( mi segunda mejor marca ) pero por encima de lo que me había planteado.

Cuanta razón en ese tweet.


PD: que bonito es ver Barcelona corriendo una Cursa, con tus vecinos animándote.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Como he llegado aquí y lo que tengo por delante:

Cuando empecé a correr, allá por noviembre del 2008, lo hice simplemente por que estaba harto de llevar un año pagando las cuotas de un gimnasio que no utilizada. Pero tenía claro que algo tenía que hacer, pues empezaba a notar que agacharme para atarme los zapatos requería cada vez un mayor esfuerzo.
Así pues, decidí borrarme del gimnasio y empezar a correr por mi cuenta, sin tener claro si era la mejor opción para hacer deporte.
Pero ocurrió que empezó a engancharme y lo que es mejor, cada vez me gustaba más eso de salir a correr.
A los pocos meses me apunté a mi primera cursa popular empujado por mi tío Antonio, gracias Antonio, la Cursa del Bombers del 2009.
Aun recuerdo el final de esa carrera, no tenía ningún objetivo más que el de acabarla (aunque internamente deseaba hacerlo por debajo de la hora), sin embargo, cuando en la última recta final miré mi cronómetro, me di cuenta de que podía acabarla en 50 minutos.
Corrí como un loco esos últimos metros, quedándome finalmente en unos fantásticos 50:16 y lo que es mejor, las sensaciones de esos últimos metros y el pasar por debajo de la meta hizo tomarme más en serio eso de salir a correr un ratito entre semana.
Todavía estaba recuperando el aliento cuando Antonio me comento que me tenia que probar una 1/2 maratón. No le tome en serio, como podía pensar en hacer 21 km cuando 10 km me acaba de dejar exhausto.
Pero una cosa me llevó a otra y tras unas cuantas más cursas populares al final de ese mismo año acabé corriendo una 1/2 maratón.

Foto de _pak_ sacada de Flickr
Foto tomada de _pak_ en Flickr

Una vez acabada esta, mi cabeza empezó a ver la posibilidad de acabar algún día un maratón, cosa que sucedió al cabo de poco más de un año.
Cuando empecé a correr en noviembre del 2008 nada me hacía pensar en que podría llega a acabar un maratón con el tiempo.
Igual que en el día que tome la decisión de empezar a correr nada me hacía pensar en acabar maratón, cita a la que pienso acudir cada año, actualmente tampoco tengo más metas que el siguiente paso, correr una Triatlón Sprint.

Foto de Jose Juan Gurrutxaga en Flickr
Foto tomada de Jose Juan Gurrutxaga en Flickr

Después de un intento fallido en junio, se anuló el tramo en bicicleta por lluvia, el día 2 de octubre tengo mi primera Triatlón.
Según como acabe, empezaré a pensar más en serio hacer una Olímpica el año que viene, aunque internamente ya me lo he planteado.
El empezar a correr me ha llevado a pensar en correr una Triatlón, “obligándome” a meter en mis rutinas deportivas la natación.
Al principio me aburría eso de mirar por debajo de mi cuerpo y seguir una linea discontinua pintada en el fondo, aunque la verdad es que tras unas primeras semanas de acostumbrarme ahora me relaja y me sirve para cargar las pilas y continuar trabajando por la tarde.
Cuales serán las próximas metas, ya los veremos a medida que avance el tiempo. Mi único reto es hacer algo de deporte para sentirme a gusto disfrutando mientras lo hago. Más que alcanzar alguna meta, lo que quiero es disfrutar del camino.
Dicho esto las rutinas para este año van a ser:
  • Nadar 2-3 veces a la semana, entre 1000 y 1500 metros a la hora de comer.
  • Una sesión de Spinning semana también a la hora de comer.
  • Correr 2 veces a la semana, un mínimo de 6 Km, antes de ir a trabajar.
  • Correr 1 tirada larga o por la montaña el fin de semana, mínimo 14 km.
  • Recuperar de vez en cuando salir en BTT el fin de semana.
Al margen del deporte también incluyo nuevos retos.
  • Mejorar mi nivel de inglés: 1:30 de conversación en inglés a la semana.
  • Mejorar mi alimentación: comer pescado y verduras 2 veces por semana como mínimo y beber dos litros de agua diarios.
  • Lectura diaria: antes de dormir mínimo 30 minutos
Y por último empezar a escribir este blog, sin obligaciones de temas ni de periodicidad, escribir cuando tenga ganas de ello y esperar que me pase como con el correr, que le pille el gustillo y mis entradas sean cada vez más frecuentes y mejores.

Nos comunicamos.

PD: hoy he probado el neopreno por primera vez y en mar abierto. las sensaciones no han sido buenas, el cuello irritado, tendré que lubricarlo cuando me lo ponga, no he estado cómodo y lo peor, me he cansado más que otras veces. Tendré que volver a repetirlo antes del 2 de octubre. Ah! Se me olvidaba, por mucho cuidado que se tenga las uñas bien cortitas siempre antes de ponérselo, mañana a comprar neopreno líquido.