lunes, 28 de noviembre de 2011

1/2 Maratón Collserola del CEC

Ayer tocó algo diferente, una carrera por montaña en Collserola, ese pulmón que tenemos a la espalda de Barcelona, organizada por el Centre Excursionista de Catalunya (CEC).

Media maratón saliendo de Barcelona  y ascendiendo continuamente durante 5 km, hasta el repetidor de Sant Pere Mártir, para adentrarse a partir de ese momento en el Parque de Collserola, alternando pistas anchas con estrechas trialeras y bajadas con subidas.

Es el tercer año que participo en esta cursa, que año tras año va incrementando su recorrido, 16 km en el 2009 y 18 km el año pasado. Como sigan así ya me veo en una Ultra Trail dando vueltas por Collserola en unos pocos años.



Este tipo de carreras son diferentes a las urbanas y la mayoría vamos a pasar un buen rato, sin pensar en hacer marcas, disfrutando de la montaña y de nuestra afición de correr a la vez.

Prueba de ello es que en los avituallamientos nos paramos a reponer tranquilamente las fuerzas, comiendo trozos de fruta, bebiendo sin que el agua se nos derrame al trote e intercambiando opiniones con el resto de corredores, sin pensar en el tiempo que perderemos.

A parte de los avituallamientos, otro momento que recuerdo gratamente es la bajada pronunciada y larga por un trialera, íbamos en fila india uno tras otro, bajando rápido, con apenas espacio entre corredor y corredor, vigilando donde poníamos el pie en cada pisada y sin pensar en la gran hostia colectiva que nos podíamos dar con que tan sólo uno tuviera un traspiés y se fuera al suelo. Incluso alguno se atrevía a adelantar, pidiendo paso, en cuanto el camino se ensanchaba apenas unos centímetros.

Finalmente algo más de 2 horas 12 minutos para recorrer poco menos de 21 km, con un desnivel acumulado positivo de 785m y una última bajada de vértigo, las piernas dando todo lo que queda a más de 16 km/h durante algún rato, y todavía no alcanzamos el ritmo de los profesionales que van a más de 20 km/h durante 42 km en llano, que bestias!

Os dejo este vídeo que he encontrado casualmente en Youtube donde se me ve, de espaldas con camiseta roja y calcetines largos negros, en el minuto 1:18 y en el 1:45, este último en la trialera de bajada que os he comentado, tres posiciones por delante del que lleva la cámara.

Imagenes de la cursa de mikivideos

También os dejo los registros de Garmin con mis tiempos, pulsaciones y recorrido.

Garmin Connect

¿Y tú que prefieres? las carreras urbanas o las carreras por montaña

domingo, 13 de noviembre de 2011

Cursa Clot-Camp del Arpa-Verneda 2011

Carrera con un triple aliciente, corría en y con familia, por las calles de mi barrio y tengo mi MMP (42:22) en la edición del año pasado.

Todo ello, me hacía desear el acabar con una buena marca por debajo de los 43, sin llegar a mejorar la del año pasado, pues no tengo el mismo estado de forma que hace un año.

La carrera es extraña, combinando grandes rectas con cambios de calles al inicio y al final, así como subidas seguidas de bajadas, aunque este año ya contaba con la experiencia de la pasada edición.

Hemos llegado a tiempo con Hector, mi sobrino, para recoger el dorsal y encontrarme con mi hermano Javier, su hijo Nico y su coleguilla de cursas Guillermo.

Antes de la salida nos hemos hecho unas fotos en familia y con Charly (@10CJG), que hoy se ha quedado con un 40:01según la Clasificación Oficial, ya tiene el sub40 a tiro de piedra, aunque da rabia ese segundo de más.


He salido rápido pensando en el objetivo que me había planteado, pero a partir del kilómetro 3, ya por la calle Valencia o Huelva (depende del tramo) he empezado a pensar que era demasiado optimista y había salido muy fuerte.

Antes de eso me he encontrado con un vecino por partida doble, Ángel el que va de rojo con tirantes que ha salido partido en el lado derecho de la foto de abajo. Vive actualmente en el mismo pueblo que yo y su niñez transcurrió en mi mismo barrio por el que estábamos corriendo, eso me ha contado en el poco más de un km. que hemos compartido.


Poco después he tenido que aflojar el ritmo viéndolo como se alejaba poco a poco, hasta que he desistido de acompañarlo con la mirada.

Al rato me he encontrado con unos tifosi animándonos (mi mujer, mi hija, un par de hermanas y cuatro sobrinos) que me han pegado un pequeño subidón temporal, pues la realidad hacía presencia en forma de dolor de gemelos y pesadez de piernas.

En el kilómetro 5 estaba el avituallamiento, pero no me entraba casi nada y eso que antes de salir ya tenía la sensación de que apenas había bebido, siempre me olvido coger un botellín para ir bebiendo a ratos antes de la salida.

Al coger la calle Guipúscoa cruzando por Prim, ya de vuelta hacia el Clot, el cansancio ya no era una sensación y pasaba a ser un hecho, empezaba a ser pasado por corredores a los que yo había pasado en la primera mitad.

Entre el 6 y el 7 me he vuelto a encontrar con los tifosi, habían bajado la calle para volver a animar a la familia para espolearnos un rato, aunque ya les he dicho que iba justito y mi cabeza empezaba a pensar en la subida que hay al final.

Cerca del 8 me encontraba con la otra sección de los tifosi, mi cuñada y una sobrina que volvían a darme alas temporalmente, aunque desgraciadamente la subida estaba ya demasiado cerca.


Ya en la subida de la Calle Independencia, tras un primer vistazo a lo que se veía por arriba, he agachado la cabeza y empezado a mirar sólo un par de pasos por delante, hasta que hemos girado a la derecha en el Carrer del Freser donde la he levantado empezando a pensar en el próximo giro, cuando empieza la bajada, pero esa recta era más larga de lo que yo pensaba y también subía, aunque con menos pendiente.

Sólo coger la bajada he soltado las piernas, sin pasarme pues quedaba otra subida que el año pasado se me atragantó, al no esperármela.

Tras la última subida ya he empezado a visualizar el final, una recta y luego todo bajada hasta girar a la izquierda y encontrarme ya con la meta.

En la bajada miro el reloj y confirmo lo que mi cabeza me decía a partir del kilómetro 6, viendo que el minuto 43 ya ha caído, aún así he dado todo lo que me quedaba dentro, sabiendo que la alfombra roja con los cables de Champion Chip estaban a la vuelta de la esquina.

Al final 43:27 según la organización, dos segundo más que mi reloj.

Quería una mejor marca, pero es un buen tiempo. Como he dicho no estoy tan en forma como el año pasado por estas fechas.

Cursa del Clot-Camp del Arpa-Verneda: Detalles

PD: Ahora a pensar en la Cursa por Collserola que organiza el CEC (Centre Excursionista de Catalunya) el día 27. Sera mi tercera participación, aunque el primer año fueron 16, el segundo 18 y este ya es una 1/2 Maratón, como continúen con este ritmo en unos cuantos años la convierten en una Ultra Trail.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Corriendo por Oporto

Ribiera y Puente Luiz I
Como cada año desde hace tres por estas fechas, en nuestro aniversario, Maribel prepara un viaje para los dos sin niños. Me dice el cuando pero no el donde nos vamos, hasta el día que partimos y lo planea todo muy bien.

Este año ha tocado Oporto, una ciudad muy recomendable de visitar donde se come muy bien y barato (el bacalao pero también las carnes y obligatorio visitar las confiterías), la gente es muy amable y la ciudad es bonita incluso en su decadencia (inmuebles céntricos abandonados), ideal para patearla a pesar de sus subidas y bajadas.

Por si acaso meto las bambas, un pantalón y una camiseta para salir a correr, si hay oportunidad algún día.

Al final salí a correr dos veces, la primera el viernes por la mañana, a la aventura y sin saber por donde me metía, sólo con la idea que me hice con Google Maps de correr por la Ribera del Duero.

Ribiera
http://connect.garmin.com/activity/126103806

Tenía más o menos claro por donde iba a bajar hasta la ribera y que el camino de vuelta sería el mismo.

Al bajar del Hotel veo que la mañana ha amanecido nublosa y que la gente ve muy abrigada y allí estoy yo, con mi pantalón corto, mi camiseta de manga corta, haciendo unos rápidos estiramientos para ponerme a correr rapido para no coger frío.

La bajada hasta la Ribera es 1,5 km de rápido descenso, demasiado, que te hace pensar en la vuelta, cuando lleves ya unos kilómetros de cansancio.

Llego al encuentro del Duero a la altura de la Iglesia de San Francisco.
Me pongo a su lado y me da la sensación que llevo el ritmo de sus aguas, que también corren al encuentro de su amigo el Atlántico.

Matosinhos
De vez en cuando voy cambiando de acera y me pongo a correr entre los railes del tranvía, aunque a esa hora hay que tener más cuidado de los coches que se meten en su ruta.

Son pocos los corredores que me encuentro y por lo que veo no están acostumbrados a saludarse. Tan solo uno responde a mi saludo, con el puño y el pulgar levantado en señal de OK.

Al poco rato veo al fondo cual va a ser mi punto de vuelta ese día, el Ponte da Arribada (al fondo en la segunda foto), aunque a medida que me acerco veo una pequeña construcción colgando del "muelle", sólo un poco más adelante y decido legar hasta ella.

El camino de vuelta es el mismo en el otro sentido y me vuelvo a cruzar con el mismo corredor que me saluda nuevamente con el puño cerrado y el pulgar levantado.

Subida del Funicular
En la siguiente salida, el domingo, repetí más o menos el trayecto, pero tirando un poco más hasta un mirador de aves que vi desde el autobus, en la visita del día anterior a Matosinhos. Un pueblo más moderno cercano a Oporto que me recordaba a los inicios de la Villa Olímpica de Barcelona, con fabricas y naves sustituidas por edificios largos que miran al mar.

http://connect.garmin.com/activity/126103818

También varié el final, subiendo por las escaleras que hay pegadas al Funicular dos Guindais, junto al muro y que empiezan a los pies del puente de Luis I. Estas ascienden hasta la el barrio de Bathala, donde está el Hotel en el que nos alojamos. Aunque finalmente más que subir corriendo las subo a paso rápido, ya que los escalones son cortos y poco uniformes.


PD1: dejo las rutas por si alguien decide ir a Oporto y mete sus bambas en la maleta. 
PD2: el primer viaje que hicimos fue a Doností y el fin de semana siguiente se celebraba la Behobia-San Sebastian. Este año vamos a Oporto y el fin de semana siguiente se corre su Maratón, mañana día 6. Finalmente: ¿coincidirá un viaje con una carrera en las mismas fechas algún año? (New York), por si lo lee Maribel ;-)