domingo, 25 de marzo de 2012

Maratón Barcelona 2012:

Empiezo estas líneas reventado, con un tiempo de 7 minutos más del que tenía marcado como objetivo, con unos últimos 7 km para olvidar, intentando dormir (el cansancio no me lo permite), pero nadie me quita ya mi segunda maratón y mi sonrisa de la boca.

Al final han sido 3h 37 min. Hasta el kilometro 30 los tiempos eran los marcados, aunque subiendo por Diagonal hacia Las Glorias algo me decía ya que no lo podría mantener todo el rato.

Las 3/4 partes de la maratón ha transcurrido dentro de lo que tenía pensado, los kilómetros iban cayendo y la ventaja sobre los 3:30 finales iba en aumento, lo que preveía un colchón de seguridad por si al final las fuerzas flaqueaban, pero ha sido más que eso.

Al final, empezando a bajar por las Ramblas el cuadriceps izquierdo ha dicho basta y poco después, en Paralelo, se le ha unido los isquiotibiales de la pierna derecha, por eso de compensar digo yo.

Antes de los dolores el cansancio hacía presencia, andando en algún tramo en Ronda San Pedro, Puerta del Angel y Carrer Ferrán, tomándome los avituallamientos con tranquilidad en lugar de continuar corriendo, después de alargar la mano para coger lo que los voluntarios nos ofrecían.




Por cierto, un 10 para toda esa gente que hace posible que la Maratón de Barcelona sea mejor año tras año:
  • Los voluntarios que no paran de ofrecernos cualquier cosa que necesitemos, este año los había con guantes y pegotes de vaselina para los que la necesitasen. Mención especial para el voluntario que en Paralelo me ha rociado las piernas con Reflex, disminuyendo un poco mi agonía final
  • Y el público, que cada vez es más numeroso y cálido.

Otro 10 también para mi familia, te quiero @Maribelaza, y mis amigos @Esthervilsib y @Quimmitjans, que me han ido siguiendo a lo largo de la segunda mitad de la prueba. No saben el subidón que me daba cuando pasaba junto a ellos y les veía y oían animarme.

Este año mi madre ha podido verme, el año pasado bajó tarde, y he aprovechado para pararme y quitarme la bamba junto a ella para ver si había alguna piedrecita que me estaba molestando. También estaba mi hermano, sobrinos, cuñado y un amigo que no he visto pero que me ha llamado más tarde para contarmelo y preguntarme como me ha ido (el año que viene él la correra también).


Habíamos quedado para correr juntos con @Sergirun, @10CJG pero en los primeros 10 les he perdido de vista y he empezado a correr solo.

Creo que ésta prueba se ha de correr sólo, a tu ritmo, ni por debajo ni por encima. Riendo y soltando alguna lágrima en la intimidad de tus pensamientos y emociones.

Disfrutando cuando alguien te anima pronunciando tu nombre, sufriendo cuando esperas ver a alguien y no aparece, compartiendo el agua con otro corredor que te la pide, agradeciendo esos mensajes de ánimo finales cuando vas caminando, los agradeces mucho pero que no hacen que puedas volver a correr de momento, ya que estás vacío y dolorido.


Llegando, antes de coger la curva, ya con Lola

Y lo mejor de todo, el momento final cuando llegas a la última curva, buscando a tu hija que el año pasado no llegó a tiempo y no la ves, de repente veo a Esther que me grita diciendo que está detras mío, me giro y veo a Lola acercarse rapidamente para darme la mano y recorrer juntos los últimos metros. Tengo que frenarla, pues tira más de lo que yo puedo dar en ese momento, y al final cruzamos juntos la meta levantando los brazos.

El dolor pasará pero la experiencia no me la quitará nadie.

Os dejo un vídeo del día después: refleja nuestro estado físico y de ánimo http://youtu.be/LCu5Ss718o0

Y tú ¿como la has vivido?



sábado, 10 de marzo de 2012

04/03/12 Maratest: un entreno colectivo muy bien organizado




No tenía pensado dedicarle una entrada, pero algún seguidor o mejor dicho uno (Sergi) me ha comentado que la estaba esperando, así que sacaré tiempo de donde pueda y le dedicaré unas líneas.

Me costó apuntarme, ya que no quería pagar por lo que consideraba un entreno y además guardaba un buen recuerdo de la tirada de 30km que realicé en solitario el año pasado, pero al final me dejé llevar por algún colega y por la idea de que así no tendría que llevar los avituallamientos conmigo, me apunté.

Ha sido todo un acierto pues me ha vuelto a poner las pilas.

No se porqué, pero este año no tengo tanta motivación por hacer la Maratón, supongo que el hecho de haber perdido la virginidad con la del año pasado, junto con que me está costando un poco levantarme por la mañanas para entrenar, hace que no me vea suficientemente preparado para intentar el objetivo que me había propuesto, acercarme a los 3:30 este año, rebajando en 1/4 de hora la marca del año pasado.

Pues lo dicho, después de la Maratest he cargado las pilas.

Teníamos, Sergi y un servidor, planeado hacer los 30km al ritmo de 5 min/km y para ello íbamos a seguir a las liebres que habían puesto la organización del evento.

También se apuntó mi hermano, que todavía no ha participado en ninguna medio maratón y ya se iba a pegar un entreno de 30 km.

La organización ha estado muy bien en todo momento y el ambiente ha sido muy familiar, lo único que he echado en falta es un segundo avituallamiento sólido en la segunda vuelta.

A las 9:00 se dió la salida en Badalona, al lado del pabellón donde juega la Penya y nos situamos cerca de la liebre que marcaba los 3:30 para la Maratón.


En seguida nos pareció incómodo ir al lado o detrás de la liebre, pues se acumulaba demasiada gente, así que nos situamos unos metros por delante a ver que tal lo llevábamos.

Fue una buena idea ya que estuvimos por delante durante toda la prueba, a unos pocos metros de distancia, mirando hacia atrás de vez en cuando para ver que no nos animáramos cogiendo un ritmo demasiado rápido.

Enseguida nos metimos en la zona de las naves industriales, todas ellas en manos de mayoristas chinos, para después llegar a la zona marítima, pasando por encima de la vía del tren por el puente próximo al Puerto Deportivo.

Giramos hacia las 3 Chimeneas, límite con Sant Adrià, pasando junto a ellas para después volver a girar para volver hacia Badalona. Atravesamos el Puerto Deportivo para poco después llegar al Paseo Marítimo y recorrerlo al completo hasta la Riera de Canyadó.

Nuevamente atravesamos la vía del tren, esta vez por debajo, para subir por dicha Riera, girar en la carretera que lleva a Montgat (N-II) para algo más adelante volver en sentido contrario para tomar la Rambla de Badalona (al otro lado de la vía).

En este tramo nos cruzamos con mi hermano, él iba acompañado con un colega que hacía la prueba de 15km e iba algo más rápido que la liebre que tenía que seguir, ésta iba bastante por detrás de él.

Recorrimos toda la Rambla hasta llegar a Sant Ignasi de Loiola donde volvimos a subir para encontrarnos a Alfons Fatjo, que tomó las fotos que acompañan esta entrada en el blog, antes de girar hacia el centro nuevamente por Francesc Layret.

Probablemente en la segunda vuelta el cansancio
se notaría más en nuestras caras

Hasta que llegamos a la zona del ocho (Calle Prim) donde vemos corredores que vienen hacia nosotros y tiran hacia arriba, pero nosotros aun teníamos que bajar, tirar un rato, volver a subir y girar en sentido contrario para llegar nuevamente a ese punto.

Después ya encaramos prácticamente una recta que nos lleva al Pabellón de la Penya, lo rodeamos y vuelta a empezar, salvo los que corrían los 15 que levantan los brazos al pasar por debajo de su arco.

Pienso en Javier, que cuando llegue a ese punto tendrá que hacer la siguiente vuelta en solitario, pues su colega hacía sólo una.

Platano, agua, un vaso de bebida isotónica y vuelta a empezar, aunque esta vez con 15 km ya a cuestas y sabiendo todo lo que nos encontraremos por delante.

Esta vez me cruzo con Javier a la vuelta por la Rambla cuando el está al otro lado de la vía, aquí ya está sólo y continúa por delante de la que tenía que ser su liebre, la de las 4 horas para la maratón.

Ahora ya no voy a la par con Sergi, aunque sólo le saco unos pocos metros de ventaja y volvemos a juntarnos al pararme para atarme los cordones para empezar el ocho otra vez juntos.

Una vez acabado el ocho y pasar por la zona del museo, el kilometro 27, vuelvo a distanciarme otra vez más y empiezo a tirar un poco más fuerte pensando ya en que queda muy poco para volver a ver el Pabellón de la Penya.

Al final poco más de 2h 28min, a 4:57 min/km y a un ritmo muy constante a lo largo de todo el recorrido, sólo en un km subí de los 5min con 5:02.
Sergi llegó un minuto más tarde a un ritmo de 4:59

Javier acabó con un tiempo bastante por debajo de lo que tenía pensado, aunque ha ido de más a menos (la segunda vuelta corriendo solo,ha sido más dura) al fina 2h 53min a 5:46 min/km, cuando su objetio era de hacerlo a un ritmo medio de 6 min/km.

Javier llegando a meta.

Ahora queda la duda, ¿podré hacer lo mismo en la maratón manteniendo ese ritmo durante 12 km más?, cuento con la ventaja de que me esperará Javier en el km 30 para acompañarme el tramo final.

En un par de samanas os lo cuento.

PD: mala semana de entrenamientos, los compromisos laborales sólo me han permitido salir un día entre semana.